• Elementos auxiliares.

    Impact shields, rascándoles metros a la física.

    No hace falta mucho ingenio para darse cuenta de la velocidad que alcanzan nuestros plomos durante la ejecución de un lance potente. La aceleración a la que sometemos todo el conjunto del bajo – y muy especialmente a nuestros cebos- se ve frenada, de modo súbito, por una dura realidad, la superficie del agua.

    Poco queda de la cuidadosa presentación de aquel cebo delicado, mimado durante el ascado, tras ser sometido a estas violentas fuerzas. De aquella apetitosa americana, ensartada con sumo cuidado para no perder sus atrayentes y colocada a la perfección como reclamo visual ante la esquiva dorada, tras impactar contra el agua, solo cabe esperar una triste imagen de aquel cebo que salió de nuestras manos.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.
    Quien es capaz de negarse ante la posibilidad de colocar nuestro cebo con la mejor de las presentaciones.

    Para evitar este desastre y, por supuesto, estar en posición de lanzar cebos tan voluminosos como sardinas, rejos de choco o, incluso, pequeños peces que hagan la delicia de astutos predadores evitando que su escasa aerodinámica les hagan caer ante nuestros pies, viejos maestros perfeccionaron un accesorio capaz de combinar la sujeción de la cameta durante el lance - impidiendo que esta gire en el aire con la consiguiente perdida de distancia- con la capacidad de amortiguar el inevitable impacto contra la superficie del agua permitiendo, de esta forma, liberar nuestro cebo indemne una vez llegado a destino.

    Protegiendo lo más delicado.

    Cuando tenemos en nuestras manos este accesorio no podemos evitar comprobar su parecido con los clásicos relays clips. De hecho, si los observamos atentamente, veremos que son poco más que el producto de añadir una base, cónica y labiada, que será la encargada de absorber el impacto, mejora el factor aerodinámico de engaños voluminosos y optimizar la custodia nuestros cebos.

    Así que, conocedores ya de los fundamentos de los montajes que presenten baits en su confección, poco resta decir antes de pasar a su incorporación a nuestros bajos.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.

    Como vemos, el conjunto final se nos presenta como montaje corrido idóneo que nos proporcionara lo mejor del montaje tradicional, mínima resistencia antes las picadas mas recelosas, unido a la plena funcionalidad de un bajo pensado para alcanzar grandes distancias.

    Una especial atención en la distribución de los topes de asiento, que asegure un correcto basculado del escudo y permita cómodamente la liberación del cebo; la precaución de ubicarlos en la zona inferior del bajo -lo más cercano que nos sea posible a la plomada- y, siempre, por debajo del conjunto de sujeción de la brazolada son los únicos requisitos básicos.

    De este modo, independientemente usemos gametas de un solo largo, o del doble de la longitud en caso de apoyarnos en bait clips o snood release, evitaremos posibles enredos consiguiendo su plena eficacia al alcanzar sus objetivos.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.

    Asegurar que, tras el impacto, el cebo quede salvaguardado por el plomo y el escudo protector y aliviar la resistencia que ofrece un cebo voluminoso durante el lanzado y su posterior vuelo

    « Página anterior   

  • Por ultimo, lo más importante, permitir que el coal o gameta presente una amplia movilidad con objeto de aprovechar corrientes y oleaje. Como vemos, la versatilidad de este accesorio, en montajes que cuenten con el auxilio de bait clips superiores, también permite su uso cuando las condiciones de pesca nos exijan brazoladas o coales de grandes dimensiones –llegando a alcanzar longitudes superiores a los dos metros– logrado óptimos resultados con solo situar el conjunto de sujeción de la brazolada inmediatamente por encima del escudo en la parte mas baja del montaje.

    De este modo, especies más desconfiadas y exigentes que reclaman cebos delicados, contaran con engaños que presenten el mejor de los aspectos,  aún, tras el brusco impacto del conjunto contra el agua.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.
    Conocer las herramientas a nuestro alcance y saber jugar correctamente nuestras cartas. Alcanzar el objetivo nunca estuvo más cerca.

    Muelles compensadores, ¿existe el bajo perfecto?.

    Si bien es cierto que estos elementos sobre bajos basados en multifilamento proporcionan un alto grado de  eficacia, no es menos cierto que estas líneas múltiples pueden llegar a costar un disparate. ¿Podríamos montar un snood sobre monofilamento? y, aunque usemos multi, ¿podríamos mejorar aún más su rendimiento asegurándonos una fiabilidad cercana al 100%?, ...podemos.

    Existe el complemento ideal para este montaje, los muelles compensadores.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.

    Un pequeño muelle, comercializado al efecto en acero inoxidable, nos asegura la total efectividad de este, y otros montajes, al mantener una tensión firme y constante de la gameta durante el arrastre y lance. Momentos cuando, realmente, se corre el verdadero riesgo de una suelta indeseada.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.

    Fijarlo a nuestro bajo es tan sencillo como cómodo. Basta colocarlo tras la perla de fricción que marca la dirección inicial de la brazolada, una nueva perla al final y su correspondiente tope terminan la obra. Un elemento que nos acerca, aún más, al bajo perfecto.

    Un vistazo atrás.

    El mundo de los bajos de linea, snood release.
    De nuevo, comprobamos que la evolución de las distintas técnicas de pesca no son propiedad de “elites”, "gurús", ni “maestros” y que, caminado juntos partiendo desde la base, siempre llegaremos al conocimiento.