Plomadas, mucho más que un peso muerto.

     Pez obispo.

Los enormes avances en el concepto del diseño de nuestras queridas plomadas han posibilitado que, de los modelos que el mercado presentaba hace bien poco
-mas propios para la pesca embarcada que para el lance a gran distancia-, hoy día tengamos a nuestra disposición una amplia gama plena de diversidad y usos. Esto, permite al pescador escoger correctamente los mas adecuados, según el carácter del fondo y las circunstancias ambientales de cada puesto de pesca. Conozcamos algunos de los modelos mas apropiados para cada situación.

Modelos aerodinámicos:

Los modelos de líneas mas aerodinámicas permiten al pescador de largas distancias alcanzar cotas inalcanzables con otros modelos. Estudiadas hasta el mas mínimo detalle, presentan escasa fricción de rozamiento en el aire debido a un diseño casi en el terreno de la balística.

   Plomadas surfcasting.

Utilizadas de forma armónica con líneas de escaso diámetro
, y en playas de arena o en zonas escasas de obstáculos sumergidos, serán sin duda nuestra elección habitual en ausencia de mar o viento fuerte.

Presentadas con varilla (tipo plomo español) o con un pequeño mosquetón o aro para su sujeción, proporcionan lances precisos y potentes, debiendo extremar la precaución en el momento del lanzado, al convertirse en un proyectil de potencia y penetración extraordinarias.

Modelos piramidales o esféricos:

Nos permitirán hacer frente a pequeñas corrientes o arrastres ligeros de marea. Su formas estudiadas para permitir, en la medida de lo posible, su rápido asiento en el fondo una vez lanzadas y el menor rozamiento por el aire pese a sus formas, nos permite contar con una plomada muy apta para lances medio asegurándonos una correcta sujeción de nuestros finales en el fondo.
    
  Plomadas surfcasting.

Su mayor inconveniente reside en su recogida
, al ofrecer una resistencia considerable a la tracción por su propia configuración. 

Modelos de estrella:

Un paso adelante, en cuanto a sujeción al fondo, cuando encontramos situaciones de arrastre lateral que no pueden ser solventadas con plomos piramidales lo encontramos en el diseño de estrella.

  Plomadas surfcasting.

Aunque, su propio diseño es un obstáculo para el lance a larga distancia, permite su uso con precaución  de lances desde inicio en tierra siendo, no obstante, mucho más recomendables los lances técnicos aéreos para alcanzar su mayor rendimiento.